El Ayuntamiento de Leganés ha anunciado la “Estrategia de Transformación y Desarrollo de Leganés 25-40”, un plan que liberará suelo y pondrá a disposición de la ciudad un millón de metros cuadrados. El nuevo barrio, Puerta de Madrid, se ubicará entre Leganés Norte y el Arroyo Butarque.
Este desarrollo contempla que el 40% del suelo se destine a zonas verdes, mientras que el resto albergará 3.800 viviendas distribuidas de la siguiente manera:
- 1.500 viviendas libres.
- 1.500 viviendas en alquiler social.
- 800 viviendas de protección pública (VPPB y VPPL).
Para el desarrollo de estas viviendas, el Ayuntamiento abrirá un proceso de concurso para adjudicar las parcelas a diferentes promotores. Como gestora de cooperativas, Grupo EM tiene la posibilidad de participar en este proceso para optar a la adjudicación de parcelas y desarrollar proyectos de vivienda.
Fases del proyecto
Fase 1 – Dependiente del Ayuntamiento de Leganés:
- Desarrollo del planeamiento urbanístico.
- Convocatoria y resolución del concurso de parcelas.
- Formalización de escrituras de compraventa.
Fase 2 – Dependiente de la cooperativa adjudicataria:
- Redacción del proyecto básico.
- Solicitud de licencias y pago de tasas e impuestos.
- Proyecto de ejecución y concesión de licencia.
- Inicio y terminación de las obras.
- Obtención de la Licencia de Primera Ocupación.
- Entrega de viviendas a los cooperativistas.
Plazos estimados
El tiempo de ejecución del proyecto dependerá en gran medida de la agilidad del Ayuntamiento en la tramitación del planeamiento urbanístico y en la concesión de licencias. Basándonos en nuestra experiencia, estimamos que las viviendas podrían estar listas entre los años 2028 y 2029, siempre que los procesos administrativos se desarrollen con fluidez.

